miércoles, 23 de agosto de 2017

Autores de Meridiano: Luis Sebastián Pascual



Continuamos con los posts de los autores de Meridiano Editorial, a continuación Luis Sebastián Pascual cuenta como le surgió la idea de escribir La pastilla verde y el proceso que vivió hasta que la idea se hizo libro.
Recordamos a los lectores que pueden adquirir este libro en: 



"Tan generalizada como equivocada -e injusta- es la idea de que las técnicas de memorización son algo propio y exclusivo de jóvenes estudiantes.
Equivocada porque, vamos a ver, ¿quién no va a realizar mejor cualquier tarea -personal o profesional- contando con una buena memoria? E injusta porque, cualquier beneficio que las técnicas pudieran proporcionar, un adulto lo pierde creyendo que eso no es para él, que solo es "cosas de críos".
Mis últimos libros sobre técnicas de memorización habían estado enfocados claramente al mundo del joven estudiante (al fin y al cabo, es quien más demanda este tipo de literatura) y en cierto modo me sentía en deuda con el público adulto, por lo que me rondaba la idea de escribir algo en esa línea. Pero, pongámonos en la piel del editor: ¿realmente habría mercado para este tipo de libro, técnicas de memorización para adultos?
Una pequeña encuesta en la web <www.mnemotecnia.es> me convenció de que sí, merecía la pena embarcarse en la aventura de un libro como La pastilla verde: técnicas de memorización para mayores de 40 años
Eran las navidades de 2012.
Pero escribirlo no fue fácil. Una cosa es tener claro el qué y otra es tener claro el cómo.
Una técnica de memorización es lo que es, da igual que se lo cuentes a un chaval de 15 años o a un jubilado de 65, has de describir lo mismo. Y no me apetecía repetir las explicaciones de otros libros, tenía que hacer una obra original que no se pareciese a nada de lo existente. Pero, ¿cómo?
Puede decirse que en el primer año de trabajo con La pastilla verde no escribí ni una sola palabra, ocupado en encontrar la fórmula adecuada con la que abordar el proyecto. Después de mil ideas y otros tantos descartes, decidí la línea a seguir: ¿qué diferencia a un joven de un adulto? El joven no suele tener mucha paciencia para explicaciones y quiere ir directo al grano; el adulto, por contra, es más reflexivo y no se contenta con que le digas "esto es así", has de convencerlo con unas buenas razones del porqué.
La pastilla verde, por tanto, no se limitaría a explicar las cosas, mostraría también su origen, la evolución, el propósito y el porqué las técnicas son como son. Y para convencer al lector de que todo esto no era una locura mía, cedería la palabra a otros autores, tanto antiguos como modernos, que ya trataron acertadamente del tema.
Esto supuso iniciar una importante tarea, no de investigación -todo cuanto se cuenta en el libro ya lo sabía antes de empezar a redactarlo-, pero sí de documentación; volví incluso a leer libros enteros tan solo para encontrar en qué página decía tal autor tal cosa. Preparar el guión y recopilar todos los datos citados en el texto llevó prácticamente otro año de trabajo.
Después vendría el proceso de redacción -que no es poca cosa-, presentar el borrador a la editorial, iniciar las correcciones, etc. Finalmente, en septiembre de 2016 llegaba La pastilla verde a las librerías.


Portada de La pastilla verde.

Sinceramente, si al empezar llego a ser consciente de todo el trabajo que acarrearía este libro, seguramente no lo hago. Pero también debo decir que el resultado final bien merece la pena.

Cada lector se aproximará al texto con un propósito: unos encontrarán ahí justo lo que andaban buscando, otros no tanto. Pero creo que el libro cumple sobradamente con el objetivo marcado; más allá de cual sea su edad, todas las aventuras, anécdotas, detalles, etc. alrededor de las técnicas atraparán a quien alguna vez haya sentido curiosidad por el mundo de la memorización, y formará -como no- a quienes deseen presumir de una excelente memoria".


Gracias Luis, el proceso de escribir es duro y lento, pero merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario